<< Un empate para olvidar pronto, lo mismo que el torneo | Principal | Claudio Giardino: El tema de la defensa de La Bombonera está por encima de la política, vamos todos juntos... >>

El Boca de ayer, de hoy y de siempre...

Por Marcelo Rodríguez para el blog Corazón y pases cortos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El pobrísimo empate con Defensa y Justicia, la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores y el aliento de la gente…

Los hinchas: Que los jugadores me perdonen, pero el partido con Nacional lo termina ganando la gente. Como viene pasando en los últimos encuentros, una vez más los hinchas pusieron lo que no pudo generar Boca.

El equipo de ayer y el de hoy. Los dos tienen una misma corriente, juega mal. Es cierto que, como repetimos incesantemente, le faltan jugadores. Que cuando el mellizo había conseguido algo interesante, creíble, aparecieron las lesiones. Todo un mediocampo entero, por otro mediocampo netamente suplente, visiblemente suplente.

Hablar del partido de Copa es ya viejo. Pero hay algo que quiero decir: Tevez, te seguimos esperando. Tu potencial, tu experiencia es más que importante para Boca. Pero nada de esto se está viendo en los últimos encuentros. Tuvo una levantada, pero sigue sin hacerse cargo del equipo, como todos creíamos que iba a suceder. Por otro lado Orion… Insisto con lo mismo, con lo que pienso. Grande Orion; grande gordo (cariñosamente) pero sigue siendo un arquero poco ágil, aunque eso lo suple un poco con su experiencia, es un arquero que no tiene pegada, algo tan importante en el fútbol de hoy, y es un arquero (lo repito) que no se adueña del área chica. Ante eso, sigo pidiendo un cambio en el arco, porque a veces, si se ataja bien, no es necesario ir a penales. Pero obvio que reconozco que desde los doce pasos, Orion tuvo su noche invencible. Y lo felicito, por supuesto.

El Boca de hoy queda… bah, lo que quedó, que no fue mucho. Apenas un partido reivindicatorio para Sara, después del desastre que hizo en el último encuentro. Sigo preguntándome por qué el arquero suplente no juega en reserva. Para mi es inentendible.

Dirán, pero entonces el pibe de reserva no juega nunca… Y… habrá que buscarle otro tipo de solución, porque los puntos y la plata está en la primera y no en la reserva. El arquero suplente tiene que estar listo para jugar. Y para estar listo, tiene que tener partidos.

El Boca de Defensa y Justicia no tiene explicación. Como tampoco tiene explicación el once inicial de Guillermo. Sabemos que cuando tomó Boca dijo que iba a usar partidos oficiales para probar. Y ayer probó. Mucho.

Y el invento no salió para nada. Ni los dos tres por la izquierda. Ni Bentancur con Pérez; ni la dupla Carrizo Palacios… No cumplió nadie salvo el arquero Sara.

Las dudas aparecen. Futbolísticamente el Boca que hoy puede formar, no tiene juego, no tiene volumen, no tiene una mejor puesta a punto que el rival. Tiene serias deficiencias a la hora de defender, mucho más si está atacando y, por lo tanto, siembra dudas en la gente y en ellos mismos.

Dijimos en este blog, más de una vez, que Boca necesita volantes más que laterales o centrales. Necesita volantes con presencia, con juego. Necesita un tipo, dos, que piensen. Que conduzcan, porque el que lo tiene que hacer es Tevez, pero Tevez por ahora, no está.

Si no hay juego, no hay llegada limpia, no hay idea clara, es un poco hacer lo que se presente y a partir de ahí, corregir y cambiar. No por nada el conjunto cambia de un tiempo al otro y en eso el mérito es del entrenador.

Si Boca no recupera para las semifinales a Lodeiro y a Cubas, más dos o tres refuerzos, entre ellos un nueve de área, potente desde lo físico o desde el juego, se va a mancar.

Sin dudas que si hablamos de delanteros, Wanchope o Carrillo son los nombres apropiados. Uno por potencia, por voltearte el arco de un zapatazo, el otro por toque, por sutileza… Pero se necesita un centrodelantero que entretenga a los centrales, que sea una preocupación para ellos.

Por eso, por lo visto ayer, y por lo visto hoy, el técnico tiene que aceitar mucho más todo el equipo, tiene que darle una idea más clara, pero para eso necesitará intérpretes acorde a las circunstancias.

Hay una falta evidente de jugadores. Hay una falta evidente de calidad y con toda esa falta, mucho no se puede hacer. Repito que lo conseguido en la Libertadores roza con lo histórico, con la hazaña, pero lejos está del buen juego.

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases cortos (Siempre Boca) 

* Marcelo Rodríguez es periodista acreditado en Boca desde hace más de 20 años. Trabaja en el diario Crónica, escribe en Don Balón y fue uno de los puntales de Informe Xeneize. También trabajó en El Cronista Comercial, La Razón y Diario Popular. Y además  en la inolvidable Asi es Boca.

Foto vía Facebook Boca Juniors