<< Adiós a Tandil. Mercado de pases | Principal | Marco Torsiglieri ya llegó a Boca >>

Un grupo de socios e hinchas le prepararon preguntas para el presidente Angelici, que la prensa no hace...

En una iniciativa de lectores de SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos una serie de preguntas que socios e hinchas le hacen al presidente Angelici y que los grandes medios omiten de hacer en forma deliberada. Estas preguntas fueron redactadas sin la intervención de esta página y por la necesidad que tiene el pueblo Xeneize de saber de qué se trata y le serán trasladadas al gerente de prensa de Boca Juniors para que se las pase al presidente Daniel Angelici. La contestación o no de él depende...

Cuestiones: En estos últimos días hemos visto con beneplácito la recurrente vocación del presidente de nuestro club para brindar reportajes a distintos medios. Casi siempre a los mismos medios, es cierto, pero frecuentes, a qué negarlo.

Lo que también hemos notado, quizás producto de la oquedad mental que profesan algunos periodistas especialmente en el período vacacional, es la limitada variedad de preguntas que le realizan.

Descontando que todas estas entrevistas tienen para el Sr. Angelici, como objetivo primordial, informar acabadamente a los hinchas y socios del avance de su gestión al frente de la institución, y tratando de evitar que tan interesante esfuerzo se vea esterilizado u opacado por la falta de ocurrencia del periodismo, algunos hinchas y socios hemos elaborado una lista de dudas, consultas, comentarios que no han podido ser dilucidados hasta ahora, a pesar de la voluntad comunicativa del presidente y de la inquisidora actitud de los periodistas.

Puede, sería ideal más bien, que el Sr. Angelici lo respondiera en este mismo espacio.

Asimismo, alguna o todas las preguntas quedan a disposición para ser utilizadas sin cargo por los periodistas Leto, Arévalo, Palacios, Costas, Aguilera, López, Campos y demás profesionales asalariados, para complementar sus profundos y esclarecedores reportajes sobre Boca, no sólo a Angelici, sino a todos los miembros de la HCD. Se agradecerá.

Va entonces, a modo de contribución desinteresada, el listado preparado.

1. ¿Por qué la CD se dejó estar con Suárez sin “blindarlo”, cuando existen jugadores de 25 años que sí se “blindaron” y deambulan en el ascenso con préstamos que a Boca no le aportan nada?

2. ¿Por qué no se pensó en “blindarlo” hace 1 año como mínimo?

3. ¿Por qué Humberto Grondona (la AFA) intervino en la negociación de Driussi con River (amenazando con dejarlo sin mundial) y no hizo ningún comentario respecto a la ida de Suárez de Boca? ¿Boca pidió que no intervinieran? ¿River pidió ayuda y Boca no? ¿A esta CD le importó realmente retener a Suárez? ¿Quién hizo la ganancia en este asunto?

4. ¿Por qué Araujo que según la CD tenía un valor de 10 MM u$s terminó siendo vendido por valores no informados pero en apariencia muy menores? ¿Cuánto se obtuvo por la venta de Araujo que fue goleador del ascenso en España?

5. ¿Qué criterio se aplicó para ceder a préstamo con opción a Pocchettino y Chicco a Juventus y a Guerra, cedido sin opción a un club de Malasia?

6. ¿Por qué no comunica oficialmente a través de la página del club los montos de esas operaciones? ¿Por qué solo se dispone de información oficiosa poco confiable de los medios argentinos o la oficial de los clubes de destino? ¿Por qué considera que estos montos nunca coinciden? ¿Por qué siguen estando tan ocultos y pareciendo oscuros y reservados estos manejos, una vez acordada la operación?

7. ¿La CD considera que es preferible mantener un jugador de 21 años en la reserva que destinar esos recursos y esfuerzos en un sub-17 y un delantero de 17 años con mayor proyección?

8. ¿No le parece contradictorio que el club abone u$s 30.000 mensuales en el alquiler de La Candela cuando fue vendida por una CD de la misma agrupación a la que Ud. pertenece por un valor equivalente a 10 meses de alquiler? ¿Boca no perdió dinero en el balance de ambas operaciones? Si Boca perdió ¿quién se llevó la diferencia? ¿Raffo? ¿No va en contra de la ética comercial que Raffo ahora sea empleado del club cuando formó (¿forma?) parte del grupo que compró La Candela? ¿Ud. maneja su empresa con estas mismas políticas? ¿Contrata y le da el manejo de una concesión de un bingo a la misma persona que le alquila el edificio donde opera y que fue el que se lo compró por el valor de 10 alquileres?

9. ¿Por qué existiendo una cláusula de rescisión por Fuenzalida de u$s350.000 mediante la cual se podía adquirir la totalidad del pase, el club decidió realizar la operación mediante un grupo empresario que hizo uso de esa cláusula y vendió a Boca el 50% del pase en u$s712.000 y con compromiso de adquirir el otro 50% en u$s 1.5 MM a fin de 2015? Entienda que muchas de estas preguntas están basadas en la poca información que ha circulado y las dudas se presentan por la falta de información oficial (publicada formalmente por el club) y las contradicciones entre los dichos periodísticos de los distintos miembros de la CD y la secretaria técnica.

10. ¿Cuál es el criterio comercial de vender un jugador y quedarse con un porcentaje de venta futura si como en el caso de la venta de Mouche a Turquía que se vendió el 70% del pase, cuando el otro club cede al jugador a Brasil lo hace solo por su 70% y no ingresa en la negociación el 30% de Boca? ¿Cree Ud. que Mouche a los 27 años tiene potencial de una futura venta donde Boca obtenga dinero por ese 30%? O finalmente el precio de venta real de Mouche será aquel 70% del monto total? ¿No le parece esta operatoria más una alquimia contable que incluye como activo un 30% ficticio y sin valor, que una operación comercial real donde ese 30% tenga valor? Cuando alguna CD tenga que blanquear esto (cuando Mouche se retire, por ejemplo) no perderá ese supuesto 30% que nunca existió y que Ud. y su CD mantienen como capital? Cuando dice que Boca esta saneado y su balance es positivo ¿cuántos casos de activos fantasmas como el 30% del pase de Mouche existen?

11. ¿La CD ha estimado un balance entre el dinero total recibido por las salidas de los 3 jugadores sub-20 (Monterresin libre y las ventas de Cassasola y Suarez) y lo que ha costado la contratación de Carrizo? ¿Esta comparación les pareció adecuada económicamente? ¿Hay algún registro de reunión de CD donde se aprobaron estas operaciones?

12. En el tema Cassasola, ¿cuál fue el objetivo de la CD en esta operatoria? ¿Funcionar como intermediario que compra y revende un jugador ganando un dinero? ¿Ser el mero testaferro del grupo que adquirió los derechos y se llevó la diferencia? ¿Quién le pagó el sueldo a Cassasola mientras estuvo en Boca? ¿Cuánto le costó a Boca esta permanencia del jugador y cuanto obtuvo de diferencia por su pase?

13. ¿Cuál es el criterio comercial que lleva a esta CD a cerrar la negociación por el 60% del pase de Carrizo en 2.7 MM u$s cuando el jugador estaba próximo a quedar libre de Rosario Central? En Europa, por ejemplo, Milán, Roma y Nápoli están ofreciendo por Ezequiel Muñoz 500 000 euros, advirtiendo que al final de la temporada quedará libre y sabiendo que para el Palermo es esta oferta o nada en unos meses. ¿No le parece más profesional, transparente y lógico conducir una negociación en esos términos comparado con lo hecho por Ud. y la CD en los casos Carrizo y Fuenzalida? ¿Hay alguna razón que explique este tipo de decisiones o pueden interpretarse como torpeza o malversación?

14. ¿Cuál ha sido el criterio deportivo para dejar ir a los únicos dos número 3 naturales que tenía el plantel por menos dinero en total del que se está ofertando por jugadores para cubrir el puesto? ¿Ud. y la CD consideran que Insúa es de menor nivel (por eso vale menos su pase) que Casco, Tagliafico, etc.?

15. ¿Cuál fue el criterio para dejar ir a Echeverría sin tener antes cubierto el puesto de central? ¿Le parece más prolijo improvisar a Bravo que tener a Echeverría disponible? ¿Boca no está económicamente apto para afrontar el costo de un jugador que finalmente puede ser contratado por Tigre?

16. Si cuando se contrata jugadores a préstamo, dan resultado y se adaptan (caso Forlín) después cuesta retenerlos y se debe desarmar nuevamente el equipo ¿por qué Boca, la CD sigue buscando incorporar a préstamo? ¿Es política de esta CD cambiar el plantel (el equipo base) cada 6 meses como se viene haciendo? ¿Por qué no se ha consolidado una base, teniendo en cuenta que los jugadores vendidos/cedidos/liberados fueron generalmente los que tenían buenos rendimientos como titulares?

17. A su juicio y en base a un análisis de los resultados no deportivos sino de gestión de compra, venta y préstamo de jugadores de estos tres años ¿considera eficiente esta gestión? ¿cree que los sucesivos integrantes de la Secretaria Técnica, Ribolzi, Vidalle, Simón, etc., más los sucesivos responsables del futbol, Aguas, Requejo, Crespi y su participación personal han sido idóneos para manejar estas decisiones?¿No le parece que en 3 años Boca ha comprado mal, vendido peor y el único protagonista recurrente de todas las gestiones han sido la CD y Ud. personalmente?¿ No ameritan esta fallida gestión una autocrítica y un replanteo respecto a si Ud.es la persona más idónea para manejar estos temas?

18. ¿Alguien realiza las evaluaciones del estado físico de los jugadores que se incorporan? ¿Se hace la “antigua” revisación médica condicionante del cierre de la operación, tan común en Europa? En ese caso ¿cómo se explica el caso de Perotti, que se contrató por 6 meses cuando tenía para una rehabilitación más o menos del mismo período?

19. ¿La secretaría técnica recibe informes antes de decidir una incorporación? ¿Tiene autoridad para bloquear una compra si conoce que un jugador tiene algún compromiso físico importante?