<< La Bomba de Puerto Rico | Principal | Mercado de pases-Rolín-La mañana de Boca >>

Nada nuevo bajo el sol

Ni magia, ni milagros. Sólo la normalidad de asumir las responsabilidades y los roles de cada uno. La opinión del hincha. Por Hugo "Chito" Reyna

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hola amigos de SoyBoca, antes de todo quiero desearles a todos que tengan un muy feliz año.

Cuando terminó este campeonato, pensé inmediatamente en escribir este comentario, pero luego decidí esperar un poco, para que en frío y ya un poco lejos de lo pasado, lo pudiera hacer con una visión más amplia, menos pasional y con algo de serenidad. Pero aún hoy me invade la duda de no saber si el tiempo de mi espera ha dado algún resultado, o si ha sido totalmente en vano. Por lo cual se puede inferir que continúo con una calentura “marca Cañón”, producto de la indignación que me producen ciertos personajes y la ingenuidad (por no ser más agresivo en mi calificativo) de algunos hinchas que no sólo se tragan todos los sapos que les sirven, sino que además los saborean gustosos.

Siempre que se termina un año, todos nos hacemos ilusiones sobre el año que se inicia, esperanzados con sustanciales mejoras, pero también debemos reflexionar sobre el año viejo, intentando sacar conclusiones que nos sirvan para darnos cuenta de todo.

El primer semestre del año (final de temporada), terminó con muchos rumores que corrían como fantasmas por los pasillos de la Bombonera y que presagiaban la caída del Virreinato, para no más allá de la cuarta fecha. Al parecer, los rumores no eran tan rumores y los vaticinios se cumplieron. Ahora bien, cualquier espécimen humano con sólo cinco gramos de materia gris en su oquedad craneal, se hubiera preguntado: ¿Cómo sabían los agoreros que eso iba a ocurrir? ¿Cómo sabían que a Boca le iba a ir mal en los primeros partidos?... ¡¡ Vaya que acierto ¿no?...realmente sorprendente !! … La suerte estaba echada para el gran Virrey, es que cuando la columna vertebral del equipo (1-2-5-9) más algún otro partícipe necesario, juegan a otra cosa, practican otro deporte, ya no hay “Chapulín” que te salve. Bruto, Casio, Casca y sus cómplices, fueron los ejecutores finales, pero la conspiración de los idus de Agosto, fue llevada a cabo por la prensa gurkha con su prédica constante. Recordemos como operaban en esos momentos y lo que decían cuando pregonaban a los cuatro vientos lo “mal que jugaba Boca”… Boca podía ganar, empatar o perder, pero siempre jugaba mal. Boca podía jugar bien, mal, o regular, pero para ellos siempre jugaba mal. Si Boca perdía rápidamente la pelota, debido al pressing salvaje de sus rivales, es porque “Boca no tiene volumen de juego”. Si en cambio, logra tener la pelota y trata de tocar hacia los costados intentando abrir la defensa contraria, es porque “Boca naufraga en su propia impotencia”. Si Boca juega al pelotazo, es porque “no sabe salir jugando”, pero si sale jugando y lateralizando para tratar que los rivales salgan un poco a marcar, entonces “Boca es muy lento para pasar al ataque y permite que el rival se arme”. Si Boca tira centros para el cabezazo de sus delanteros, es “muy reiterativo y no tiene otra arma de ataque”, pero si intenta ir por el medio, tratando de filtrar pases entre líneas (que en su mayoría no llegan a destino porque tienen que cruzar el muro de Berlín y la Gran Muralla China), es porque “carece de ideas y entra en el desorden y la desesperación”. Si ataca con muchos y defiende con pocos, “está desequilibrado”, pero si defiende con muchos y ataca con pocos, “no tiene poder ofensivo y le falta actitud”. Pero lo más curioso de esto y que la mayoría de estos gurkhas tratan de ocultar o minimizar, porque no tienen como explicarlo, es que el 28 de Enero Boca se va a enfrentar a Vélez Sarsfield para dirimir quién fue el mejor de la temporada, e ingresar en forma directa a la Libertadores. Es decir que fueron los dos mejores de la temporada y lo curioso es que hayan resultado ser los mejores, el equipo que “según ellos” fue el peor y el equipo que “según ellos” bordaba el césped con un fútbol maravilloso. Quisiera que alguno de esos iluminados me lo explique.

Pero bueno, la conjura interna y externa tuvo éxito y fue muy evidente, tanto que de inmediato pudimos ver cómo, luego de consumado el golpe de estado, la prensa de la que hablamos salió a llenar de elogios y hablar maravillas del nuevo proceso, del “nuevo Boca”, desde el primer minuto de la llegada del Vasco. Quizás por esa insana costumbre que tienen algunos “periodistas” de subestimar al público, por tener la autoestima muy alta y creerse formadores de opinión, pero de allí a pretender que veamos fantasmas, es insultar nuestra inteligencia.

Ahora bien, vamos al tema central, que sería importante aclarar de una buena vez. ¿Cuál es la causa por la cual Boca cambió tanto (según la prensa) en sólo tres días? (aclaro que para mí, no cambió mucho). ¿Fue tan grandioso el trabajo del Vasco en sólo tres días (dos de entrenamiento real)? ¿O será como dicen algunos, que el Vasco tiene algo de mago? No señores… ni magia, ni grandioso trabajo en tiempo record, solamente que los jugadores cangrejos recibieron la orden de apuntar para el otro lado y la prensa lobista cambió el discurso diametralmente.

¿Cambió el sistema? No, para nada… personalmente, yo no creo haber visto otro DT más bianchista que el Vasco. Además, sería imposible cambiar un sistema de juego en sólo dos entrenamientos. Bianchi arrancó en Boca con el 4-3-1-2 y cuando se quedó sin enganche, usó todas las variantes, el 4-4-2 y también el 4-3-3, pero le gustaba mucho jugar con tres 5, dos de ellos como “internos” y el otro como “tapón”. ¿se acuerdan de Cascini, Villarreal, y Battaglia? (por nombrar a algunos). Lo mismo que hizo el Vasco cuando llegó. Bianchi no usaba “carrileros”, les dejaba los carriles a los “laterales” y a los “extremos” que bajaban a colaborar, igual como lo hace el Vasco, con Chávez, Carrizo, o Martínez. Cuando Bianchi usaba el 4-3-1-2, hacía un rombo en la media cancha, con los dos “internos” cerrados, el “tapón” delante de la defensa y el “enganche” como el vértice más adelantado de ese rombo. Exactamente igual a lo que hace el Vasco con Erbes (como tapón), Gago (casi como un enganche), Meli y Carrizo (u otro), como internos. Yo les preguntaba a mis amigos que me dijeran que cambió según ellos… Uno me dijo que usó a otros jugadores ¿A quiénes? ¿A Colazo y a Meli? Les recuerdo que Colazo es un jugador del agrado de Bianchi, sólo que estaba lesionado y hasta ese momento no había podido usarlo y Meli llegó sin pretemporada y había estado parado, por lo que el Virrey lo llevó sensatamente de a poco (tanto que Meli agradeció eso) y cuando estuvo listo lo hizo jugar un par de partidos en reserva para que tuviera rodaje, antes de pasarlo a la primera. De hecho que contra Estudiantes ya había jugado el segundo tiempo completo. Por lo tanto, no es cierto que Bianchi no los quisiera usar. Otro me dijo (con mejor visión) lo que cambió fue el ánimo y la actitud. ¡Ah bueno!! ¿y el profesionalismo? Entiendo que cuando no te salen las cosas puede haber cierto desánimo y que al iniciarse otro ciclo, ese ánimo puede cambiar y fortalecerse ¿pero la actitud? ¡¡ La actitud no se negocia!!… La actitud no es un reflejo espontáneo e involuntario, como el latido del corazón. La actitud es un condimento que el jugador debe sumarle a su trabajo por voluntad propia y más aún cuando se trata de un profesional. Es imposible que un DT traiga en su bolsillo una caja de píldoras de actitud, para darles a los jugadores. La actitud es algo absolutamente voluntario y personal, el que no pone actitud es porque no quiere ponerla, nada más, y en Boca había varios muchachitos traviesos que no querían poner actitud. Eso es todo!! …

Vasquito querido, te pido que no les creas a los que te dicen que sos un mago, tampoco pienses que sos Mouriño, o Guardiola, pero por favor Vasco, no te vayas de Boca, aunque supongo que ya te habrás dado cuenta que te están usando. Te pido por favor que te quedes, porque hay un aventurero que hace rato que quiere ese puesto y está en la gatera, con un serrucho en la mano.
Un saludo a los amigos Xeneizes y perdón por lo extenso, pero yo me entusiasmo demasiado cuando me pongo a escribir.

Por Hugo Reyna



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenés algo que decir y querés publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.