<< Boca es Nuestro en la radio: Programa del 22/12/2016 | Principal | SoyBocaRadio del 23-12-2016 y que tengan una Feliz Navidad! >>

¿Cómo se rearmará Boca? Mercado de pases

Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio (Ultimos Programas)

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Mientras Carlos Tevez disfruta de su fiesta de casamiento de tres días con Vanesa Mansilla en la localidad uruguaya de Carmelo, y frente a las crecientes versiones que aseguran que el ídolo ya firmó su contrato con el club chino Shanghai Shenhua, en Boca ya se preparan para un escenario sin el Nº 10.

Pese al golpe anímico, la venta del Apache es un negocio muy rentable para la entidad de la Ribera. Según una de las cláusulas del contrato firmado en julio de 2015 hasta junio de 2018, si el futbolista decidiese terminar el vínculo antes (lo que sucedería), Boca debería recibir un resarcimiento de 20.000.000 de dólares. Aunque fuentes cercanas a la Comisión Directiva afirman que Angelici habría acordado con Tevez reducir a la mitad ese monto.

Más allá de las luminarias que encandilan en la decisión del delantero, existen otros focos a los cuales el cuerpo técnico debe prestarle atención. El primero es resolver con urgencia quién será el reemplazante del lesionado Guillermo Sara. Pese a que Axel Werner continuará en el club al menos hasta junio y que Guillermo Barros Schelotto pidió que le renueven por un año el contrato a Ramiro Martínez, la búsqueda de un arquero que se calce el buzo titular en febrero ya comenzó. Descartados Agustín Marchesín (dejó Santos Laguna y se sumó al América de México), Nahuel Guzmán (el mercado mexicano maneja unas cifras casi inalcanzables para el fútbol argentino) y Sergio Romero (ya anunció que su idea es continuar en Inglaterra), aparecen como otras alternativas los nombres de Franco Armani (30 años, Atlético Nacional) y de Mariano Andújar (33 años). Estudiantes espera un pedido oficial por su guardavallas, y ya demostró interés por Leonardo Jara y por Federico Carrizo, quienes podrían ingresar en la negociación. Y vuelve a aparecer en escena el colombiano David Ospina (28 años), suplente en el Arsenal inglés, descartado en julio por su elevado contrato y ahora más cerca.

Sin Tevez y ante una hipotética venta de Pavón, Boca deberá reforzarse en el plano ofensivo. Y allí surge el nombre de un futbolista con pasado Xeneize: Rodrigo Palacio, quien a los 34 años, y tras una década en Europa, tiene planes de regresar al fútbol argentino. Su contrato con Inter culmina en junio próximo, pero según el diario TuttoSport, el club de Milán le permitió negociar su retorno para enero. El subcampeón mundial con la selección albiceleste cubre la doble función: es una figura de renombre y conoce el "mundo Boca". Incluso, podría reencontrarse con Fernando Gago, con quien compartió plantel en 2005 y 2006, y también la experiencia mundialista en Brasil 2014.

Además, los Barros Schelotto ya demostraron interés por incorporar al volante Germán Montoya, de Rosario Central, aun cuando esa zona del equipo esté superpoblada. En caso de que esta operación se concrete, no sería descabellado que alguno de los mediocampistas que hoy forman parte del plantel Xeneize, pero que no juegan, sean cedidos a préstamo a otra institución. La cláusula de rescisión del volante canalla es de 4.000.000 de dólares.

El riesgo del éxodo

Si hay algo a lo que le teme el cuerpo técnico en este receso estival es al desmembramiento del equipo. Tras la goleada ante Colón, Guillermo fue muy claro al respecto: "El plantel lo armamos por un año y confiamos en este grupo. Queremos que todos se queden hasta junio."

Ocurre que hay dos titulares que tienen grandes chances de ser negociados durante enero. La tan anunciada venta de Rodrigo Bentancur se concretará casi con seguridad en este mercado de pases, aunque es muy probable que el volante permanezca en el club hasta junio, tal como pretende el DT. El otro que podría emigrar es Cristian Pavón. Según la última renovación de su contrato, su cláusula de rescisión es de 18.000.000 de dólares, una cifra que no le mueve la aguja a los poderosos clubes europeos, entre ellos el Paris Saint Germain, quien picó en punta en busca del Nº 7 Xeneize.

Lo único que realmente puede repercutir en el trabajo y en el armado del equipo es que Boca cometa el mismo error que en los últimos mercados de pases y que las negociaciones se extiendan en el tiempo. Los Mellizos quieren que los refuerzos se presenten en la sede del club el 5 de enero e inicien la pretemporada a la par de sus compañeros, para evitar un retraso en la puesta a punto, y que estén a disposición el 5 de febrero, cuando Boca visite a Banfield, en la reanudación del torneo. 

Por Pablo Lisotto para La Nación Deportes

Otros futbolistas también se marcharían del club, ya sea por no ser del agrado del director técnico o porque intentarán ganar minutos de juego.

Federico Carrizo
, al no tener minutos, pidió irse de Boca: El surgido de la cantera de Rosario Central fue tajante en las últimas horas al manifestar su deseo de ser transferido. "La decisión ya está tomada, es por mi bien. Estoy tranquilo porque le dije al entrenador las cosas en la cara", sostuvo en diálogo con el Superclásico. Tiene ofertas del medio local y algunas del exterior. El Xeneize no se opondrá a negociarlo.

Andrés Cubas podría salir del club en búsqueda de continuidad: Desde el arribo de Guillermo, el volante central no tuvo prácticamente posibilidades. Se encuentra muy relegado en la consideración del entrenador y recaló en la Reserva de Rolando Schiavi. Podría irse a préstamo. Varios equipos del fútbol argentino lo tienen en la mira.

Lisandro Magallán: El marcador central casi que no tuvo oportunidades con el Mellizo y volvería a ser cedido. Uno de los interesados es Martín Palermo, quien lo requiere para disputar la Copa Libertadores con Unión Española de Chile.

Leo Jara, entre ser moneda de cambio o quedarse a pelear: Perdió la pelea con Gino Peruzzi por el lateral derecho y en el mediocampo quedó relegado. Si bien Barros Schelotto no quiere perderlo, una posibilidad es que entre como parte de pago en alguna negociación (la de Mariano Andújar, por ejemplo). PlayFutbol

Benedetto: Antes de sufrir la distensión en el isquiotibial izquierdo que lo marginó de los últimos tres partidos del año, Darío Benedetto venía mostrando un gran nivel en Boca. A fuerza de goles y buenas actuaciones, se había ganado el puesto como centrodelantero titular. Ese gran rendimiento habría llamado la atención de dos clubes estadounidenses.

Según distintas versiones, tanto Los Ángeles Glaxy como Seattle Sounders estarían dispuestos a desembolsar 14 millones de dólares por el Pipa, de los cuales a Boca le quedarían aproximadamente 10 millones limpios. Vale recordar que el 9 llegó desde el América de México por 5 millones de dólares, a mediados de 2016.

Pese a lo suculenta que sería la oferta, la operación está lejos de concretarse. Por el lado de Benedetto, el jugador se declaró públicamente hincha de Boca y siempre dijo que su sueño era jugar en el club, por lo que el dinero no lo tentaría. Por el lado del club, Guillermo Barros Schelotto les habría pedido a los dirigentes que intenten mantener el plantel. La casi segura salida de Carlos Tevez ya sería una baja demasiado importante y el Mellizo no querría perder otro delantero titular. En los próximos días, esta historia podría tener un desenlace. El Gráfico




 

Etiquetas : , , ,