<< Roberto Cabaña, Guillermo Dell Oro y José Luis Palazzo en SoyBocaRadio | Principal | Sin Martinez a Paraguay >>

Mas notas sobre la asamblea

Violencia es mentir, por "Boca es Nuestro" y un editorial del movimiento Boca es Pueblo

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos más editoriales sobre lo que paso y pasa en Boca con los coletazos de la asamblea de Agosto pasado que se reflejan claramente en la asamblea del Balance del 30 y 31 de octubre. 

Dos notas para leer de Boca es Nuestro y Boca es Pueblo con puntos de vista de una situación forzada por una conducción desde el club sorda, pequeña, soberbia y autista.


La violencia no es la menor manera de expresar las ideas ni la disconformidad con las ideas de otros. La violencia no debe ser consentida en ninguna de sus formas.

Para evitarla, en una sociedad alterada como la nuestra es imprescindible la prevención.
Pero la prevención debe ser ejercida por quien corresponde: policía, seguridad privada u otro medio idóneo y legal para ello.

En la Asamblea de Representantes realizada el último viernes fueron muy notorias dos cosas: en primer lugar la ausencia de personal de seguridad. En segundo lugar la presencia de personajes que debutaban en una Asamblea, y que se veía que mucho no les interesaba el balance...

La utilización de estos personajes, a quienes se dice combatir, a modo de gendarmes no es para garantizar la seguridad en el acto sino para evitar expresiones de desacuerdo de los presentes, hecho que quedó registrado cuando un grupo de socios intentó, con absoluto respeto hacia la Asamblea, exponer una bandera en contra del derecho de admisión, bandera que fue inmediatamente retirada por los "camisas negras" versión 2014.

Es imposible que esta situación se haya producido sin la anuencia, o peor aún, por iniciativa de la Comisión Directiva del Club.

La intimidación y la amenaza también sor formas de violencia; tan inaceptables como los sillazos. Más cuando esa violencia es ejercida por quienes administran el Club Atlético Boca Juniors y tienen entre sus funciones garantizar la seguridad de quienes, por cualquier motivo asisten a la sede del club.

Por lo expuesto, Boca es Nuestro "invita" a todas las Agrupaciones que por convicción o intimación o sumisión repudiaron los hechos de la asamblea anterior, a rechazar con el mismo énfasis las acciones destinadas a impedir violentamente las opiniones disidentes.

Porque si no es una simple frase eso de que "La violencia es mala venga de donde venga". Porque parece que cuando viene desde el poder, se convierte en un acto justiciero...

Por Boca es Nuestro


Editorial del Movimiento "Boca es Pueblo"

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

“Los colonizados se encuentran acorralados entre nuestras armas que les apuntan y esos tremendos impulsos, esos deseos de matar que surgen del fondo de su corazón y que no siempre reconocen porque no es, en principio, su violencia: es la nuestra, que nos revierte, que crece y los desgarra; y el primer movimiento de esos oprimidos es ocultar profundamente esa inaceptable cólera, reprobada por su moral y por la nuestra y que no es, sin embargo, sino el último reducto de su humanidad.” Jean Paul Sartre, 1961.

Al pueblo bostero, al barrio de La Boca, a todas las personas de buen corazón:

Frente al comunicado recientemente publicado por la Asamblea de Representantes del CABJ, en el cual se propugna eliminar todo tipo de violencia en el club, los abajo firmantes nos vemos en la necesidad de ofrecer una respuesta pública, a los fines esclarecer lo sucedido en la Asamblea del 29 de agosto de 2014, sobre la que versa aquél.

El texto aludido omite mencionar que la reacción de los hinchas luego de la votación, se desencadenó ante la entrega del Museo de la Pasión Boquense a las empresas TyC, Santa Mónica y Museos Deportivos, en un claro perjuicio a los recursos económicos del club y de los objetos de altísimo valor afectivo que allí se exhiben. Es realmente sencillo exigir paz siendo agentes de la injusticia, agredir y discriminar cotidianamente a los hinchas y vecinos del barrio y, sin embargo, exigirles que pongan pacíficamente la otra mejilla ante tamaña cantidad de agresiones. Consideramos que sancionar la reacción omitiendo la acción que la produjo, constituye un acto de hipocresía y demuestra un cinismo que indigna.
Pensamos que caracterizar los hechos acaecidos en tal ocasión, como si fuesen producto de la mala educación o de personas violentas por naturaleza, sin pensar acerca de las razones que los motivaron, da cuenta no solo de una ignorancia muy profunda, sino también de una malicia de igual dimensión. Los hinchas que reaccionaron con furia -que lejos de ser “un pequeño grupo de socios” fue la amplia mayoría de los presentes-, cotidianamente sufren la violencia ejercida por un pequeño grupo de empresarios que conducen el CABJ de una forma absolutamente contraria a 109 años de historia que lo definen como el cuadro de las grandes masas populares. Es decir, el origen de la violencia se encuentra en negarle el acceso a las tribunas a los hinchas que no poseen tarjeta de crédito e internet; en permanecer indiferentes ante la represión policial que sufrimos cada domingo; en negarle a los vecinos del barrio el disfrute y aprovechamiento de las instalaciones del club porque no pueden pagarlo; en mercantilizar nuestros más altos símbolos, como los colores de la camiseta; en insistir con abandonar La Bombonera y hacer un estadio-shopping en La Boca, sin tener en cuenta que hinchas y vecinos estamos decididamente en contra; en priorizar los dólares de turistas antes que la pasión de los bosteros genuinos, entre muchas otras agresiones que venimos tolerando desde 1995.

El pronunciamiento oficial está firmado por “autoridades del C.A.B.J. y AGRUPACIONES que conforman la legítima actividad política del Club” (las mayúsculas son del original), de esto se desprende que habría una actividad política que no es legítima, ya que se encuentra por fuera de las autoridades y las “AGRUPACIONES” con mayúsculas, que cuentan con los medios económicos para ser incluidos en una falsa legitimidad que no es otra cosa que la legalidad que ellos mismos han fabricado. Para ser claros, el comunicado hace una reivindicación de la moral, las buenas costumbres y valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, de los que de muy buena gana participaríamos si el magno Estatuto del CABJ, desde su última reforma hecha por Mauricio Macri, no nos impidiera ofrecernos como una alternativa política dentro de la vida institucional del club, por el hecho de no contar con los avales económicos millonarios que se exigen para participar de los distintos procesos electorales, sin dejar de mencionar que para acceder a la categoría de “AGRUPACIÓN” con mayúsculas es la propia Comisión Directiva la que debe aprobarlo. En ese sentido, declaramos que nuestra legitimidad es infinitamente más valiosa y contundente que la pretendida legalidad que supuestamente aporta un estatuto antidemocrático y hecho a medida de empresarios y oportunistas que pretenden sacar provecho personal, porque la nuestra se funda en el apoyo, la simpatía y la solidaridad concreta de una gran parte de los y las hinchas y de los vecinos, vecinas y organizaciones sociales, comunitarias y culturales del barrio de La Boca que se han cansado de este modelo de conducción que los discrimina y los excluye.

Sobre el final del escrito oficial, los firmantes se comprometen a accionar para “desterrar definitivamente de nuestra Institución prácticas violentas y excepcionales que atenten contra el normal funcionamiento de la vida institucional del Club”. Al respecto, declaramos nuestra voluntad de sumarnos a la lucha contra las prácticas violentas que afectan al CABJ, tal como las hemos descrito más arriba y que tienen que ver con la discriminación socioeconómica que sufrimos cotidianamente desde hace casi veinte años. Asimismo, ponemos el acento sobre las “prácticas excepcionales” que se mencionan pero no se detallan y que se pretende “desterrar”, aludiendo a formas de hacer política que consideran ilegítimas por no circunscribirse en una formalidad hipócrita confeccionada para mantener el status quo.

Lamentamos profundamente encontrar entre las firmas del comunicado los nombres de agrupaciones que se reivindican opositoras pero que, ante la disputa entre hinchas y oficialismo por la entrega del museo, han acabado por posicionarse del lado del oficialismo y en contra de las más amplias mayorías bosteras y de los militantes y activistas injustamente sancionados. Asimismo, los llamamos a la reflexión y esperamos que pronto retomen la senda de quienes queremos un club popular construido desde una forma popular de hacer política.

Finalmente, los abajo firmantes declaramos que ante la exclusión de la que somos objeto, respondemos como sujetos activos, organizándonos para recuperar los derechos arrebatados, entendiendo que la legitimidad de nuestra lucha reside en la justicia de nuestros objetivos, en la construcción cotidiana que realizamos con alegre sacrificio y con el más profundo amor hacia los y las hinchas y los vecinos y vecinas del barrio, y que cuenta con el reconocimiento y aliento cada vez mayor de los espacios ya mencionados. Y agregamos, que si tanto oficialistas como opositores han acordado que la vida política del CABJ debe suceder solo dentro de las “AGRUPACIONES” legales, pues no tenemos otro camino que posicionarnos de manera clara y decidida en esta coyuntura: ni oficialistas ni opositores… ¡SOMOS LA RESISTENCIA!

Por Boca es Pueblo