<< Local, ¿Y visitante? Por Roque Colombo | Principal | Boca va con Román, el Cata, Colazo y Ledesma para jugar vs el cuervo >>

De roles y responsabilidades. Por REB

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Como suele sucederme, empecé con la idea de insertar un comentario en la nota de Roque y termine estirando tanto la tinta que el comentario se transformó en discurso. En base a sus ideas están construidas estas.

No voy a analizar números o resultados. Si hiciéramos solamente eso, hoy podríamos decir que los de Simeone son mejores que el BFC y siendo honestos, nadie puede creérselo por más que el periodismo lucre con el asunto y 4 papanatas insulten a los jugadores.

Pero en el 2do párrafo de la nota de Roque propone un interesante análisis futbolístico, apenas después de decir que "el principal culpable es el entrenador". Pavada de cargo.

Veamos la descripción del planteo táctico "....tres volantes de contención, como mucho un mediocampista que va para adelante, y un par de puntas, perdidos" .Podemos coincidir en esto y asignarle un 100% de responsabilidad (que eso es, no culpable) a CB.

Después discutamos cuanto de este planteo tiene que ver con el resultado de juego del equipo, cuanto de “amarrete” hay en el plan y cuanto en la actitud de los jugadores.

Revisemos ahora la descripción del planteo estratégico: "... esperando un bochazo, un error del rival, o una corajeada de algún volante o lateral que quiera sumarse a la causa". Aquí empezamos a tener diferencias. Asumir que estas son las instrucciones de CB es casi desconocer sus “antecedentes estratégicos” que merecen un poco más de crédito que un “tírenla para arriba”. En todo caso, esta estrategia pudo ser la reconocible en otros técnicos en el pasado, avalada en la práctica con sus antecedentes en todos los equipos que armó. Pero no es el caso de CB.

Así y todo, la estrategia en cancha es lo suficientemente dinámica como para que cambie constantemente y la responsabilidad del resultado se reparta. Aun con técnicos “tírenla para adelante” algunos equipos han jugado bien y vistoso, algunos partidos.

Incluso, si hilamos fino, generalmente la estrategia resultante (no la planificada) tiene más que ver con los jugadores propios, los rivales, el referí y toda la coyuntura del juego.

Es en esta parte donde mejor se aplica lo de Panzeri " dinámica de lo impensado".

Por más que se lo piense en la semana.
Es recurrente escuchar frases que explican porque "no se pudo cumplir con lo planificado".

Un "gol en los vestuarios", la expulsión del 5, la lesión del 9, el penal no cobrado, la presión del rival...situaciones que suelen revolear la estrategia al mismo lugar que la pelota cuando el Chiqui sale al cruce.

Es aquí donde la adaptación de los jugadores a estas coyunturas cambian la estrategia original por la conveniente. El DT participa, con un cambio, con una indicación, pero su influencia a esta altura es relativa frente a la de los jugadores.

Y veamos entonces la última pata de esta mesa inestable que es Boca: los jugadores.

Decís, coincido y podría extender el concepto a mas nombres "....apellidos de la talla de Grana o Pérez, volantes de pésimo rendimiento como Gago y Sánchez Miño, a Erbes tratando de reinventarse de carrilero, y a un pibe de pocos recursos, como Bravo..."

Entonces tenemos el plan táctico, la estrategia y lo que podríamos llamar la gestión ejecutiva de lo anterior.

Coincidimos que CB tiene parte de responsabilidad en todos. Pero ¿“el principal culpable”?

Quizás lo sea en el primero, parcialmente en el 2do y en la elección de los jugadores en el 3ro.Esto le da una cuota parte de responsabilidad, pero no “la principal”
Me parece que para identificar de quien es la responsabilidad primaria conviene preguntarse y explorar las respuestas a ¿Dónde está la mayor falla a la hora del juego?

Coincido con CB en que Boca no es ni ha sido menos que ningún rival. No se han visto, en la práctica notables diferencias con quienes se perdió.

Quizás, como dicen muchos, la más notable a la vista y recurrente diferencia pueda rumbear hacia las ganas, el entusiasmo o "la actitud" de algunos jugadores más que a planteos tácticos o estratégicos. Al menos es una mirada.

Y volvemos a lo mismo. Los jugadores. En ellos  parece estar la falla principal. Pero, siempre creo que lo de la actitud es un aspecto menor que esconde otras limitaciones. Es el nivel futbolístico actual de cada uno lo que fracasa. Insua ha de ser de los jugadores con mayor voluntad y actitud del torneo. Y así y todo no deja de tener un presente mediocre. Falta clase futbolera y no hay actitud que lo disimule.

Y si falta calidad, por limitaciones o por bajones futbolísticos, no hay planteo ni táctico ni estratégico que lo compense.

Estos planteos tácticos de CB ya los conocemos y han dado resultados, superando contingencias que destruían la estrategia de cada partido pero que eran sostenidos  por jugadores en su mejor nivel.

Cuantas veces Boca jugó con "...tres volantes de contención, un mediocampista que va para adelante, y un par de puntas” Ni estaban perdidos los puntas ni los volantes solo contenían. Eso no pasa hoy.

¿Cuánta responsabilidad le cabe a CB en esta situación?
Bastante.

Porque el eligió o se resignó a muchos de estos jugadores y tiene un plantel mediocre en calidad. Porque él trajo a este PF, que le entrega más dudas que seguridades al plantel y que lo condicionan (las dudas físicas)  a la hora de "poner" por miedo a lesiones.

CB se apoya en un ayudante sin "chapa" futbolera lo que le limita la llegada a los jugadores, tan propensos a "sabérselas todas" y pierde una importante oportunidad de influencia positiva.

En suma, CB tiene responsabilidades en el resultado, como cualquier DT, limitadas a lo que puede modificar y cuando puede hacerlo. Solo en el planeamiento semanal y táctico de los partidos.

El resto de las responsabilidades en el resultado (de juego) son de los que juegan, se adaptan al rival, improvisan, hacen lo que se espera de ellos y si se requiere, más.

El periodismo, constructor de las mayores falacias del futbol, ha exaltado de Zubeldía para acá, el rol del DT en desmedro de los jugadores. Los DT empezaron a ser coronados como los principales responsables del éxito, entonces es esperable que en el fracaso, ahora se los use de "cabeza de turco". Los jugadores resignaron su rol protagónico en los 80's/90's y hoy están cómodos culpando al DT. Los hinchas compran el modelo y al 5to partido putean al DT, los dirigentes lo echan, traen a otro y sigue el show. Todos felices. Pero todo igual. Miren a Racing. Miremos a Boca de Russo para acá. Un DT atrás de otro, liquidados por responsables mientras manteníamos a jugadores impresentables haciendo cosas de amateurs cada vez que salían a la cancha.

Siempre recuerdo la final con el RM y el partido que jugó Matellán.
El periodismo exageró el mérito de CB en ponerlo de 3 a marcar a Figo y se ha minimizado, comparativamente, lo hecho por el jugador, que fue el principal ejecutor de la tarea.

La táctica dijo "Matellán juega de  3", la estrategia le dijo "márcalo de cerca"...pero si Figo hacía 3 goles, el fracaso era del DT por poner al burro de Matellán donde no sabe. Como el ejecutor de la táctica y la estrategia lo hizo bien, CB es un fenómeno. Puro show periodístico. El que marco a Figo fue el 3, el DT apenas tuvo el mérito de darle la oportunidad.

CB tiene hoy, en este mal momento, la misma responsabilidad que ayer el los éxitos.

CB no es único o el mejor porque arregla el 100% del problema de un equipo, sino porque ha manejado casi siempre bien el 20/30 % que le toca. En eso, comparativamente con otros DT,  ha sido el mejor. Solo en hacer bien lo poco que puede hacer el DT para que un juego salga como se espera. Creer o esperar otra cosa es no entender de qué va esto.

Alguien ha dicho que un buen DT no puede hacer jugar bien a 11 burros pero un mal DT puede hacer jugar mal a 11 cracks…
Yo no lo creo.

Ni siquiera Ramón pudo hacerlo.

Por REB



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.