<< Se sumó Juan Forlin en la práctica matutina. Por la tarde futbol a puertas cerradas | Principal | Bianchi armó un partido entre titulares y suplentes >>

Los tanos de la Roma vienen por Paredes

Extensa nota al profe Alfano. Gacetilla de prensa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El lunes podría cerrarse la transferencia del mediocampista de Boca Leandro Paredes a la Roma de Italia, a préstamo por un año. El representante de Paredes, Pablo Sabbag, se reunirá el lunes con los dirigentes de Boca para acordar la operación. Si la conducción que encabeza Daniel Angelici aprueba el préstamo, el mediocampista viajará la semana próxima a Roma para firmar el vínculo. Paredes, de 19 años, debutó en la Primera de Boca en 2010, en la derrota 2-0 de Boca ante Argentinos Juniors. En total, Paredes jugó 31 partidos en Boca y marcó cinco goles. En la institución "Xeneize", el juvenil ganó dos títulos: el torneo Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012. Actualmente, Paredes se recupera de la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Canchallena


Iván Leonardo Colman, ese morochito de 18 años que Bianchi sumó ayer a la pretemporada, no es otro que el bisnieto de Juan Carlos Colman. El Comisario, aguerrido back (defensor central) conocido así por el respeto que imponía a la hora de marcar. Y quien en Boca jugó 174 partidos entre 1950 y 57, con un título (en 1954). Este Colman, categoría 95 (la misma que Di Franco), es todo lo contrario: puede tirarse a los pies a trabar una pelota pero la recuperación no es su fuerte. Sus características son las de un enganche que puede jugar por ambas bandas (en los últimos tiempos lo hizo de 8) o como volante central, su origen. Fue Ramón Maddoni, descubridor de talentos, el que le vio pasta en el club Pintita y lo llevó a Boca con ocho años. Y fue creciendo y formándose, incluso en un 2013 que fue intenso: además de participar de un torneo en España con la Selección Sub 17, con edad de Quinta saltó a Reserva, y en el segundo semestre de 2013 marcó tres goles (Racing, Tigre y Gimnasia). Casado y papá de una nena de 15 meses, Iván se presentó en el preliminar en abril del año pasado, frente a Lanús: “No tengo muchos recuerdos de mi bisabuelo, sólo los que me contaba mi papá: ‘Pasaba la pelota, pero no el jugador, o al revés’. En cambio, mi estilo es más de jugar y hacer jugar a mis compañeros”. No por nada sus espejos son Riquelme y Gago. Ahora podrá aprender de ellos bien de cerca. Y aspirar a más. Olé


El Profe Alfano dejó atrás el difícil 2013 y, optimista tras el arranque de esta pretemporada, cuenta en exclusiva el plan de entrenamientos que los jugadores tuvieron que cumplir durante las vacaciones y el desafío de hacer preparaciones individualizadas. 

Ya pasaron dos intensos días de pretemporada y para Juan Manuel Alfano, el PF que conoció la gloria en Boca con los dos títulos que ganó el equipo de Carlos Ischia en 2008 y que en su regreso al club vivió un 2013 difícil, y que preparó estas semanas de trabajo con sumo cuidado y todo su profesionalismo para acotar los imponderables, el comienzo es positivo. Y así también imagina el año de Boca. ¿El objetivo? La puesta a punto para el Final 2014 y la menor cantidad de lesiones. 

-¿Cómo encontraste al grupo? 

-Los encontré muy bien, vinieron mejor que en enero pasado, con una buena prestación física y gran predisposición. Si bien pararon en las vacaciones, están entre 7 u 8 puntos. Les dimos las primeras dos semanas para que descansaran, pudieron tener viajes, inactividad… Algunos fueron al invierno, otros fueron a la playa, pero después de Navidad empezaron a ejercitarse, se llevaron un plan con una guía de trabajo para no sufrir la vuelta a los entrenamientos. Ahora hay que ir trabajando con cautela para ver cómo asimilan los trabajos fuertes, cómo responden y tratar de potenciarlos la semana que viene con trabajos más intensos. 

- ¿Cómo se planeó esta pretemporada? 

-Hay una planificación de acá hasta el partido contra Estudiantes, siempre puede sufrir modificaciones según el clima, la logística y las adaptaciones de los muchachos y los planes se van moviendo según eso. Además, con el conocimiento y las certezas que ya tenemos de los jugadores hicimos diagnósticos junto al cuerpo médico de las posibilidades de los jugadores, la historia clínica, las lesiones que hayan tenido. También, conocimos sobre los que recién vinieron. Pero todo es más fluido y rápido porque el cuerpo técnico y los jugadores nos conocemos y fluye todo mejor que hace un año. 

-¿Cuál es el horizonte de estas semanas de trabajo? 

-El objetivo mayor es entrenar, poner al equipo en forma y tratar de que los jugadores no tengan inconvenientes. 

-¿Se va a preparar a cada jugador de acuerdo a sus necesidades físicas y técnicas? 

-Durante toda la temporada estaremos atentos a todos los muchachos, tratando de ser lo más individuales posible y, con la ayuda de cuerpo médico, personalizando el trabajo en la potencialización y en la prevención. 

- ¿Cómo se previenen las lesiones para el semestre que viene? 

-Trataremos de hacer lo máximo posible en cuanto a fortalecer, ejercicios de prevención junto con el cuerpo médico, trabajo personalizado y creando mayor consciencia profesional en el jugador. Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta el cuerpo técnico, médico y los jugadores. Contemplando descanso, alimentos, nutrición, el combustible de los jugadores, la recuperación que tienen, hacer ejercicios de prevención, evaluarlos. Tratamos de atender la mayor cantidad de aspectos pero en la vida siempre hay imponderables y tener todo bajo control es imposible. 

-¿En este plan ayudan las reformas en las instalaciones del club para los jugadores? 

- Ayuda, suma y es de gran aporte al equipo. Estamos en el mejor club del país, tenemos toda la logística y los medios como para hacerlo mejor. Siempre, desde el 2008 que lo pude conocer y ahora más, es un club a nivel europeo con una gran infraestructura que apoya al cuerpo técnico como para que tenga todos los medios a disposición. El club siempre está en posición de sumar. 

- ¿Cómo juegan en la pretemporada los partidos de verano? 

-Va a ser un beneficio a la puesta a punto. Creo que el equipo está mejor, somos más optimistas en cuanto al impacto que produjo jugar esos partidos el año pasado. Es una carga importante a nivel emocional en poco tiempo, por el estrés y los nervios de jugar clásicos, pero creo que el grupo está en condiciones. 

-¿Cómo se encuentran Riquelme y Gago? 

-Fernando está asimilando bien los trabajos, tratando de sumar una pretemporada que hacía tiempo que no completaba. Y Román sigue trabajando diferenciado, se está recuperando pero todavía es prematuro. 

-¿Cómo llegaron físicamente los refuerzos? 

- A Forlín lo tuve en el 2008, 2009 y ahora viene entrenado. Grana está trabajando y respondiendo a todo, viene con una cultura de trabajo y responde a todos los objetivos sin problemas.


Pretemporada: agenda del plantel: Domingo: 10 hs Entrenamiento en el Complejo Pedro Pompilio (puertas abiertas). Luego, tendrán descanso.


Pretemporada: Forlín se sumo al trabajo. Juan Forlín, flamante refuerzo que volvió al club a préstamo, no pudo arrancar la pretemporada porque faltaba un papel para perfeccionar la cesión y tuvo que mirar la primera práctica desde afuera. Pero este sábado, en otra segunda intensa jornada de trabajo, se saco las ganas y pudo completar su primer día de tareas junto a sus nuevos compañeros. Con el ok final que llego desde la otra punta del mundo el viernes, a última hora, el defensor quedo habilitado para entrenarse en su nuevo viejo club y empezó a transpirar la camiseta con la sesión de trabajos físicos y circuitos de ejercicios que diseño el profe Alfano para esta segunda jornada. Así, con Forlín, mas Hernán Grana que se pudo comenzar el viernes, el Virrey ya tiene el plantel completo, aunque todavía resta definirse la situación de Nicolás Blandi, quien volvió a entrenarse con el grupo pero negocia los detalles de su incorporación a San Lorenzo. Y otra novedad fue que Clemente Rodríguez, otro hombre de la casa que rescindió su contrato con el San Pablo de Brasil, paso por el club para saludar a sus viejos compañeros. 

Los que siguieron con la rehabilitación son Román Riquelme, quien se recupera de un desgarro, y Leandro Paredes, quien vuelve de una operación por la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.   

El plantel del segundo día de pretemporada:  

Arqueros: Agustín Orión, Emanuel Trípodi, Manuel Vicentini y Sebastián D'Angelo. 

Defensores: Cata Díaz, Juan Forlín, Leandro Marín, Guillermo Burdisso, Emanuel Insua, Claudio Pérez, Hernán Grana y Nahuel Zarate. 

Volantes: Pablo Ledesma, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño, Juan Román Riquelme, Cristian Erbes, Federico Bravo, Nicolás Colazo, Gonzalo Escalante, Joel Acosta, Francesco Celeste, Iban Colman, Jesús Méndez y Diego Rivero. 

Delanteros: Juan Manuel Martínez, Emmanuel Gigliotti, Claudio Riaño, Franco Fragapane y Nicolás Blandi.


Básquet: Tres nombres de Selección. Este viernes se dio a conocer el listado de los jugadores de básquet que representaran a la Argentina en los Juegos Odesur 2014 y aparecen los nombres de tres Xeneizes: Selem Safar, Marcos Delia y Federico, quienes defenderán los colores nacionales en dicha competencia. 

Delia y Safar sumaron continuidad a lo que fue el proceso anterior con la Selección, ya que lograron la clasificación al Mundial 2014 en Caracas el año pasado. Y Aguerre tiene otra oportunidad luego de participar de la primera parte del proceso que culmino en el torneo de Venezuela. 

Para defender los colores argentinos, ninguno de los tres jugadores faltara a partidos de Boca. Esto es posible porque los Juegos Odesur serán del 14 al 18 de marzo en Chile y la Liga Nacional de Básquet no tendrá actividad en ese periodo.

Fuente: Prensa y Web Boca Juniors