<< ¿La oportunidad de Riaño? Sánchez Miño está hecho una flecha. Martucci no quiere a Roncaglia | Principal | Bianchi dejó atragantado a mas de uno..."Se van a aburrir si no sigo" >>

¿Y donde están las joyas? Por Hugo "Chito" Reyna

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!



Se acercan los novelones:

Siempre cuando está por concluir un semestre, ya se empieza a hablar de la pretemporada y de contrataciones. Es lógico que Boca empiece a pensar en traer un lateral derecho y un volante por izquierda (si se va Sánchez Miño), por dar algunos ejemplos. Pero eso también nos obliga a pensar y replantearnos temas que por ahí perdemos de vista y que son muy importantes a la hora de valorar el real patrimonio boquense, ante la necesidad de salir al mercado a invertir suculentas sumas de dinero en jugadores para reforzar el equipo.
Como de costumbre, en cada tratativa de este tipo que encare Boca, se reeditarán los acostumbrados novelones del verano, para luego contratar jugadores que llegarán siempre tarde, cuando la pretemporada esté terminando y por lo tanto, el DT no podrán contar con ellos hasta la 4ª, o 5ª fecha, porque seguramente llegarán en malas condiciones físicas.

¿Qué pasa en las divisiones inferiores? :

Recuerdo que cuando llegó Borghi a Boca, gran parte de los hinchas eran un tanto prejuiciosos, sobre todo porque decían que ese técnico acostumbra a jugar con una táctica que no le gusta al boquense y la consideran inaceptable para este club (ya nos había pasado con La Volpe). Se piensa que tal o cual DT no va a andar porque su estilo no se practica en las inferiores y además, precisamente por eso se les van a cerrar las puertas a los juveniles. Creo que es un concepto tan rebuscado como equivocado, pero ¡ojo! … ese argumento es utilizado también por los propios técnicos, a la hora de justificar la no utilización de juveniles y la exigencias de comprar refuerzos al por mayor. Con ese criterio, por ejemplo, ningún DT de primera división podría jugar con el sistema de línea de tres, porque es muy raro que un club utilice ese sistema en las inferiores. Pero si en vez de buscar solamente ganar campeonatos en las divisiones inferiores, se hiciera docencia como corresponde, entonces los jugadores que llegan a primera estarían en condiciones de jugar con cualquier sistema táctico. Pero ocurre que los dirigentes de los clubes contratan DTs. para que consigan campeonatos en todas las divisiones juveniles, en vez de preocuparse por tener formadores y docentes para preparar a los chicos, precisamente en la etapa en que pueden y deben aprender. Tan notoria es la falta de aprendizaje que hoy vemos a chicos que llegan a primera y no saben pegarle bien a la pelota, chicos que utilizan una sola pierna y a la otra la tienen para no caminar con muletas, o chicos que son extremadamente individualistas y les cuesta el juego en equipo, u otros que jamás le pegan al arco desde afuera por falta de confianza, porque no saben, no tienen ni dirección, ni potencia.

No todo lo que reluce es oro :

Generalmente los argentinos somos muy apegados a nuestras tradiciones familiares y nos encariñamos con las cosas que vamos heredando de generación en generación, pero ese apego, ese afecto por las cosas simbólicas, casi emblemáticas de nuestra familia, no nos permite ver que a veces las queridas “joyas de la abuela” no son más que una simple bijouterie y que sólo tienen un valor afectivo. A los boquenses nos ocurre algo similar, nos encariñamos con nuestros juveniles y creemos que todos son verdaderas “joyas” y todos van a llegar y explotar en primera división, como lo hicieron otros grandes que luego fueron ídolos de Boca. Pero no todos los chicos que llegan a la reserva después pueden acomodarse en la primera, incluso algunos que deslumbran en la reserva, al subir a la división superior dejan al descubierto su falta de materia prima, de genes, de pedigre para jugar en la primera de Boca. Es por eso que la mayoría terminan siendo negociados, o cedidos a préstamo a otros clubes para que tengan rodaje, en donde quizás puedan llegar a ser figuras. Esto no debe asombrarnos ni escandalizarnos, porque a veces se debe dejar pasar por alto a una camada completa de juveniles, para buscar en las camadas siguientes que vienen pechando desde abajo. En Boca hemos tenido varias camadas con muchos proyectos promisorios y muy pocas confirmaciones. Es decir: “mucha bijouterie y pocas joyas”. Es indudable que nos faltan buscadores de talentos, pero también formadores y docentes de fútbol.
Hay jugadores del club, que fueron promovidos (a los cuales ya no se los puede llamar juveniles), que ya dieron todo en Boca y necesitan jugar más, buscar titularidad y está bien que Boca trate de colocarlos en otros clubes para que tengan continuidad. Tampoco está mal que se intente negociar a aquellos valores que tengan buenos ofrecimientos y le puedan significar un buen ingreso para el club y una buena oportunidad para el jugador, tal es el caso de Sánchez Miño.

No hay ciego más ciego que el que no quiere ver, ni sordo más sordo que el que no quiere oír:

El 4 de Diciembre del 2011 hubo elecciones en Boca y los socios eligieron a la actual CD. Los socios que votaron a favor de estos dirigentes, en su mayoría no se dieron cuenta, o no quisieron ver ni enterarse de lo que estaban votando. En reiteradas oportunidades se les dijo, entre otras cosas, que elegir a Angelici era avalar la salida del club de 2 maestros, como Jorge Griffa y Ramón Maddoni, que gracias a su trabajo fructífero y silencioso nos han regalado grandes cracks como Carlitos Tévez, Nico Gaitán, Fernando Gago, Ever Banega, Matías Silvestre, Juan Forlin, Sergio Araujo, Leandro Paredes, Nico Colazo, etc., etc. para traer en su lugar a Coqui Raffo. Y lo peor no es el cambio, sino que el proyecto del Sr. Angelici incluía re-comprar al Sr. Raffo “La Candela”, que el mismo Macri regaló hace años por dos monedas, un hecho al menos curioso ¿no?. Pero lo peor es que Angelici impulsaba la tercerización o la concesión a favor Raffo, de las divisiones inferiores, para que él en La Candela, separe a los mejores jugadores para que partan a Barcelona y ninguno llegue a jugar en la 1ra. De Boca (NEGOCIO REDONDO). Nunca quisieron explicar los alcances del tan mentado arreglo con el Barcelona, siempre evadieron las explicaciones, salvo algunos detalles someros y vagos: ¿Que el Barcelona tiene prioridad sobre algunos chicos? Eso ya lo sabíamos, aunque en un principio, no lo habían reconocido. Ahora hay que ver cómo es esa prioridad ¿Tiene precio establecido? ¿Sólo basta con igualar otra oferta? Bueno...What is the problem?  Ya aparecerán supuestas ofertas ridículas, para que el Barcelona las iguale ¿o no?. El tema es que todavía siguen sin explicar cómo es el trato, cual es el beneficio que nos aporta el Barcelona como contraprestación a las "prioridades" que les hemos otorgado. Por lo pronto no se ven "equipos técnicos del Barza" trabajando con los pibes, ni aportes económicos para el mejoramiento de la inferiores, ni ropa, ni equipamiento de ningún tipo, aportado por el Barza. ¿Cómo es ese trato? ¿Cuánto nos va a costar esto? Porque ocurre que después Boca siempre termina pagando (como con el fondo de inversión ¿se acuerdan?) No quieren blanquear el arreglo, no lo quieren decir, lo tienen bajo 4 llaves. En una palabra, les importa un comino los interrogantes que podamos tener y se burlan de los socios, lisa y llanamente.

Recuerdo que en otras épocas, cuando se promovía a un pibe, este agarraba la 1ra. y no la soltaba más.

Saludos

Por Hugo “Chito” Reyna



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.