<< Dicho en "Boca de Selección" | Principal | Boca sigue con su rutina mientras se esperan los refuerzos >>

Propuestas de campaña: Hoy "La Secretaria Técnica"

Ayudamemoria para desmemoriados

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Buscamos por todo internet las propuestas que el querido Daniel Angelici nos hacía llegar a los socios los meses anteriores a las elecciones. Fue infructuosa y no rindió sus frutos. Ni Google, ni Yahoo ni Bing registran dichos archivos que hace 20 meses eran moneda corriente. Es como que hubo una orden divina y los hayan borrado de la faz de la web. Por suerte guarde algún ejemplar de dicha plataforma que buscaba y hoy me levante con ganas de tipearlos, por que como la memoria a veces nos anda fallando, tenemos que recurrir a lo que hay escrito que nunca falla y es fiel.
 
Apartado número 3 de Futbol Profesional  de la plataforma "Compromiso con el Socio" de Daniel Angelici.

 
Creación de la Secretaria Técnica

Sera prioridad del plan general para el futbol profesional, la creación de la secretaria técnica. Tanto el Barcelona como el Real Madrid encontraron en esta herramienta, el éxito deportivo de los últimos tiempos. Solo un grande como Boca, tiene la humildad de reconocer en otros grandes, elementos a replicar a nuestra propia medida.
 
Se trata de un cambio profundo que involucra a todas las áreas del futbol dentro de un plan gestionado con el máximo profesionalismo.
Tomemos por ejemplo el punto referido a la compra de jugadores para reforzar el plantel profesional.
 
Pasos de la gestión actual (gestiones anteriores)
 
1- El DT pide un jugador. Y estamos acostumbrados a que cada vez que llega un nuevo entrenador, aparece un listado de varios jugadores que son de la preferencia puntual del técnico contratado.
 
2- El presidente y el dirigente que ocupa el depto. de futbol hacen gestiones para contratar al jugador, solo como respuesta a la demanda recibida.
 
Lo hacen sin realizar un estudio pormenorizado de las condiciones físicas y futbolísticas en las que llega y sin la necesaria objetividad sobre las conveniencias a futuro de dicha adquisición. Se desconoce si en las inferiores existe un jugador que pueda cumplir con los requisitos del cuerpo técnico y generando compras contradictorias entre un campeonato y el siguiente.
 
Conclusión: El resultado es la compra indiscriminada de jugadores, en algunos casos, con escasa o nula información sobre su rendimiento previo y a precios altísimos. De hecho, Boca hizo ricos a varios clubes argentinos con sus compras en los últimos años. Con este sistema el riesgo a equivocarse en la compra de un jugador para la Primera de Boca es enorme y el costo patrimonial un hecho de improvisación.
 
Pasos con la Secretaria Técnica:
 
1- El DT pide un jugador o determinadas características para cubrir un puesto.
 
2- La Secretaria Técnica, que contara con las más modernas herramientas audiovisuales y de búsqueda de jugadores en todo el mundo, hará una selección final de, al menos, cuatro candidatos para ofrecerle al técnico.
 
3- El DT podrá elegir solo entre esos candidatos que definió la Secretaria Técnica luego de una larga búsqueda.
 
4- El presidente, con el respaldo de la Comisión Directiva, avanzara en las negociaciones para traer al jugador que eligió el DT sobre la base del trabajo pormenorizado y profesional de la Secretaria Técnica.
 
Conclusión:
Con este nuevo sistema se minimiza el riesgo de contratación de un futbolista ya que cuantos más partidos se vean y más información se tenga del jugador (encuentros jugados, lesiones, conducta, rendimiento en partidos decisivos, etc.) será más fácil tomar una decisión correcta.
El DT, cualquiera sea, dejara de tener todo el poder para comprar jugadores. La responsabilidad será de la Secretaria técnica y del Presidente, quien es el que fijara las pautas y un modelo de conducción que hoy no existe.
Los jugadores que se incorporen deberán tener experiencia probada o un potencial no explotado (como lo fue Rodrigo Palacio) y sumarse a un equipo que ya tenga un funcionamiento definido.
 
La prioridad para ocupar puestos que necesite el plantel profesional la tendrán los juveniles de Boca.


Nos preguntamos qué ocurrio...