<< Cvitanich con posibilidades de seguir, Mouche de partir... | Principal | Falcioni con casi todo decidido >>

Boca: El comienzo de la leyenda...

Y lo mejor esta por venir

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Conocer la historia es conocer la identidad. Nunca olvidemos de dónde venimos para saber quiénes somos.

La fundación
 
"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial Enrique Santos Discépolo.
La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva 107 años.
 
Sobrenombre
"Xeneizes" Zeneizes es un término del idioma Genovés. Zena es el nombre de Génova (Genoa) en lenguaje Genovés. Una importante cantidad de inmigrantes genoveses llegaron al Barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, a principios del siglo XX. Algunos de ellos fundaron en 1905 un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors, que con el tiempo se transformaría en el más popular del País y en uno de los más populares de América y del Mundo.
 
Canchas
 
1908
Dársena Sud
Primer partido oficial: 10 de Mayo de 1908 Boca Juniors 7-0 Bernal (primer partido en Segunda División).
Ultimo partido oficial: 8 de Septiembre de 1912 Boca Juniors 3-1 Riachuelo (último partido en Segunda División).
 
1913
 
Palermo
Durante el año 1913, Boca Juniors pasó a militar en Primera División, producto de una reestructuración del fútbol argentino, haciendo las veces de local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires (ubicada en los terrenos que hoy corresponden a Avenida del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, en Palermo), muy lejos del barrio de La Boca.
 
1914
 
Wilde
En 1914, Boca Juniors debió mudarse de su barrio natal a la localidad de Wilde, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, lo cual ocasionó una reducción importante de su masa societaria (de 1500 a 300 socios), lo que casi provoca su desaparición.
Primer partido oficial: 7 de Junio de 1914 Boca Juniors 7-0 Quilmes 0 (2 goles de Abbatángelo, 2 de Cotero y los restantes de Taggino, Lamelas y Pieralini).
Ultimo partido oficial: 7 de Noviembre de 1915 Boca Juniors 5-0 San Lorenzo de Almagro (goles de Colla, Galeano, Ruggero, Taggino y Coll en contra de su valla).
Boca Juniors alistó a Zacevich; José Lamela y Luis Cerezo; Arcayo, Pieralini y Frattini; Pedro Calomino, Ruggero, Colla, Galeano y Alfredo Taggino.
 
1916
 
La Boca
Ministro Brin y Sengüel
Inauguración: 25 de Mayo de 1916 Boca Juniors 2-2 Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (goles de Pedro Calomino y Colla). Bajo las órdenes del árbitro Héctor Alfano, Boca Juniors alistó en la oportunidad a Solans; José Lamela y Capeletti; Cappellini, Pieralini y Alfredo Elli; Pedro Calomino, Enrique Bertolini, Colla, Galeano y Londeiro Primer partido oficial: 11 de Junio de 1916 Boca Juniors 0-0 Atlanta.
Ultimo partido oficial: 15 de Junio de 1924 Boca Juniors 3-1 Sportivo Barracas (goles de Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti y Dante Pertini).
 
1924
 
La Boca
Brandsen y Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea).
Inauguración: 6 de junio de 1924 Boca Juniors 2-1 Nacional de Montevideo (goles de Domingo Tarascone y Dante Pertini para Boca y Bariocco para Nacional). En la oportunidad, en presencia del Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear,  jugaron por Boca Juniors: Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Segundo Médici, Alfredo Garassino y Alfredo Elli; Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Bergamini, Carmelo Pozzo y Dante Pertini. Nacional alistó a Clavijo; Varela y Foglino; Bucetto, Carreras y Vanzino; Díaz, Suffiotti, Bariocco, Castro y Morán.
Primer partido oficial: 3 de Agosto de 1924 Boca Juniors 5-2 Palermo (goles convertidos por Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Alfredo Garassino, Pozzo y Alfredo Elli). Esa tarde Boca Juniors formó con Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Segundo Médici, Mario Buzzo y Alfredo Elli; Domingo Tarascone, Antonio Cerrotti, Alfredo Garassino, Carmelo Pozzo y Dante Pertini.
Ultimo partido oficial: 10 de abril de 1938Boca Juniors 1-2 River Plate. Con un gol de Careri contra el eterno rival, Boca Juniors dijo adiós de su viejo estadio de madera para dar paso, en el mismo lugar que ocupaba, a la gloriosa Bombonera. Esa tarde Boca Juniors alistó a Juan Estrada; Menéndez y Víctor Valussi; Antonio Martínez, Angeletti y Pedro Arico Suárez; Gáspari, Alfredo González, Francisco Varallo, Roberto Cherro y Careri.
 
1938
 
Caballito
Mientras se construía La Bombonera, Boca Juniors actuó como local, preferentemente (aunque no de manera exclusiva), en la cancha de Ferro Carril Oeste, situada en el Barrio de Caballito, en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires.
Algunos de los tablones de la cancha del equipo verdolaga fueron parte del desmantelamiento de la vieja cancha de Boca. En este caso, y como siempre que Boca Juniors se alejó de su Barrio natal, los resultados obtenidos no fueron los mejores.
 
1940
La Boca
"La Bombonera”
Brandsen y Del Valle Iberlucea
Inauguración: 25 de Mayo de 1940 Boca Juniors 2-0 San Lorenzo de Almagro (goles de Ricardo Alarcón)
Primer partido oficial: 2 de Junio de 1940 Boca Juniors 2-0 Newells Old Boys (goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla). Boca Juniors alistó a Juan Estrada; Segundo Ibáñez y Víctor Valussi; General Viana, Ernesto Lazzatti y Pedro Arico Suárez: Tenorio, Ricardo Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandulla y Raúl Emeal. DT: Sobral.
 
Ricardo Alarcón
Este jigador, un insider derecho adquirido por Boca Juniors a San Lorenzo de Almagro a fines de la década del 30, a pesar de no ser goleador, convirtió el primer gol oficial y del partido inaugural, disputados en la La Bombonera. Además, como si esto fuera poco, convirtió dos goles en el último partido que Boca Juniors disputo fuera de la Bombonera, frente al Racing Club, al cual derrotó por 4 goles a 1.
 
Capacidad: 50.000 personas.
 
Presidentes:
1905: Esteban Baglietto.
1905: Luis Cerezo.
1906: Juan Brichetto.
1907: Ludovico Dollenz.
1908: Pablo Giudice.
1910: Juan Brichetto.
1914: Santiago Sana.
1915: Emilio Meincke.
1920: Emilio Gagliolo.
1922: Manlio Anastasi.
1927: Bartolomé Gutiérrez.
1928: Nicolás Vlahovich.
1929: Ruperto Molfino.
1937: Camilo Cichero.
1939: Eduado Sánchez Terrero.
1947: Alfredo López.
1948: Daniel Gil.
1954: Alberto J. Armando.
1956: Emilio Leveratto.
1957: Miguel de Riglos.
1960: Alberto J. Armando.
1981: Martín Benito Noel.
1984: Domingo Corigliano.
1984: Federico Polak.
1985: Antonio Alegre.
1996: Mauricio Macri.
2008: Pedro Pompilio
2008: Jorge Amor Ameal
2011: Daniel Angelici
 

 
Página Web Oficial tercerizada: http://www.bocajuniors.com.ar/
 

 
Los colores
 
Casaca oficial: Azul con una franja horinzontal amarilla
Pantalones: azules
Medias: azules con la parte superior amarilla.
 
Camiseta alternativa: Amarilla con una franja horizontal azul.
Pantalones: amarillos.
Medias: amarillas con la parte superior azul.
 
La casaca azul con la franja horizontal de color amarillo tiene una predecesora con los mismos colores, pero con una franja amarilla ubicada en forma oblicua, de derecha a izquierda. Esta casaca fue usada por primera vez el 4 de agosto de 1907, en un partido contra el conjunto de General Arenales, al cual Boca Juniors venció en una cancha situada en la intersección de las avenidas Nazca y Gaona.
 
Los tradicionales colores del Club Boca Juniors, según cuenta la leyenda, fueron tomados de la bandera de un barco sueco, ya que el club había perdido sus colores en un partido con otro equipo con casaca similar.
 
Previamente, la casaca de Boca Juniors tuvo otros colores, negro y blanco a listones  verticales; blanca con listones azules muy finos, también verticales e inclusive, aunque por poco tiempo, se mencionan casacas de color celeste y rosa.
 
Durante el Profesionalismo Boca Juniors ha usado otras casacas, sobre todo en los últimos tiempos. No obstante, se recuerda un partido contra Tigre, en la década del 30 en la cancha de Ferro Carril Oeste, durante el cual Boca Juniors empleó la camiseta de Newells Old Boys durante el primer tiempo y la del equipo local durante el segundo.
 
En otra oportunidad, por la Copa Libertadores, enfrentando a la Universidad Católica de Chile como local, empleó durante el primer tiempo la casaca del Milan de Italia, con listones verticales negros y rojos.
 
En la recordada final de la Copa Libertadores de América, disputada en Montevideo en 1977, que a la postre lo consagrara por primera vez Campeón de América, Boca Juniors empleó una casaca totalmente blanca.
 
En 1984, durante una de sus épocas más difíciles, Boca Juniors debió enfrentar a Atlanta con un equipo de amateurs, los cual jugaron con una camiseta blanca, con los números escritos con marcador. Para colmo de males, durante el partido comenzó a llover y los números a borrarse con el agua ….
 

 
El Himno:
 
El himno  de Boca Juniors data de 1926, creación de Victoriano "Toto" Caffarena, el único hincha partícipe de la memorable gira de 1925.
Caffarena pidió a Ítalo Goyeche un himno a Boca Juniors y aquel lo compuso.
La marcha fue ejecutada, por primera vez, en la casa del propio Caffarena, con la interpretación al piano de una de sus hermanas.
El paso siguiente fue ponerle letra a ese himno y así lo hizo el escritor Fernández Blanco.
La marcha de Boca Juniors fue ejecutada por primera vez en público en 1928 en un restaurante de La Boca luego de un partido entre Boca y el equipo británico Motherwell.

La Letra:
 
Boca Juniors, Boca Juniors,
¡Gran campeón del balompié,
que despierta en nuestro pecho entusiasmo, amor y fe!
Tu bandera azul y oro en Europa tremoló
como enseña vencedora donde quiera que luchó.

ESTRIBILLO
Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme luchar.
Boca es entusiasmo y valor.
Boca Juniors... a triunfar.

Con tu enseña victoriosa que es de fuego y cielo azul,
en la cancha se entusiasma nuestra fuerte juventud...
Electrizan tus colores,
viejo Boca vencedor y en los campos de combate es glorioso tu pendón.

ESTRIBILLO
Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme luchar.
Boca es entusiasmo y valor.
Boca Juniors... a
triunfar.
 

 
 
Primeros encuentros
 
Primer encuentro
Carácter: amistoso
Fecha: 6 de Mayo de 1905.
Rival: Mariano Moreno.
Cancha: Boca Juniors
Resultado: 4 a 0
Boca Juniors: Mullen; Esteban M.Baglietto y Tollent; Sana; Juan Farenga (capitán) y Tyler; Dodero, L. De Harenne, Talient, Oñate y Antonio Farenga.
 
Primer encuentro Oficial
Categoría: Segunda División
Fecha: 10 de Mayo de 1908
Cancha: Boca Juniors
Resultado: Boca Juniors 7-0 Bernal.
 
Primer encuentro Oficial
 
Categoría: Primera División
Fecha: 13 de Abril de 1913.
Cancha: Ituzaingó.
Resultado: Estudiantil Porteño 2-4 Boca Juniors.
Goles:
 
Primer encuentro Profesional
Fecha: 31 de Mayo de 1931.
Cancha: Boca Juniors.
Resultado: Boca Juniors 0-0 Chacarita Juniors.
Boca Juniors: Alejandro Mena; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Antonio Moreyras, Manuel Fleitas Solich y Adolfo Pedemonte; Domingo Tarascone, Francisco Varallo, Florentino Vargas, Roberto Cherro y Mario Alberino.
Chacarita Juniors: Alterio; Cichino, De Vicente; Duchini, Gil, Brizuela; Cruz, Seijas, Stagnaro, Stochetti, Gómez.
Referee: Nay Foino.
 
Aquellos adolescentes precursores reunidos en el banco de la Plaza Solis, los que dieron el nombre de su Barrio al equipo que fue representativo cabal del espíritu de ese Barrio, al cual jamás pudo traicionar. Ellos, que no se equivocaron al eligir los colores del barco sueco para inmortalizarlos en su divisa, ellos que pusieron por delante los intereses de su humilde Boca por sobre los personales. Ellos, que hicieron grande a Boca Juniors ….
Gracias Boca por tantas alegrías. Aunque lo mejor está por venir.