<< Cortitas y al pie 01/04/2011 | Principal | Cortitas y al pie 02/04/2011. Por Guille1954 >>

Arqueros Xeneizes. Por Jorge E. Marchena

La historia del arco Boquense

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Gran Pato...marcó época.

En esta entrega he querido resaltar la historia de los arqueros Xeneizes, antes de comenzar, tengo que aclararles que podremos encontrarnos con sentimientos cruzados, del amor y la idolatría por las victorias que algunos nos dieron, podremos pasar rápidamente, a los malos recuerdos y al mal sabor que otros nos dejaron.
Lo interesante es que en esta entrega cada uno de ustedes podrá encontrar un paralelo entre los que públicamente fueron los peores y mejores arqueros que pasaron por nuestro club. Claro, para eso me tome el trabajo de consultar con varias personas y analizar sus opiniones en cuanto a los arqueros, y casi todos concordaron lo mismo.
Empecemos hablando de Antonio Roma, mas conocido como “Tarzán” quien debutó con Boca en La Bombonera en 1960 con victoria frente a Estudiantes LP;  en el año 1972 anuncio su retiro con la camiseta Xeneize, convirtiéndose  en un gran ídolo para la gente, donde ganó la liga argentina 1962, /64, /65 y el Nacional 1969 y /70 . Su mejor marca fue en el año 69, manteniendo la valla invicta por 783 minutos.
Ahora recordemos a Hugo Gatti, ese tremendo “Loco” que debuto en la Bombonera en el año 76 con una victoria ante All Boys 2 – 0, que jugó en total 417 partidos y se caracterizó por salir jugando con el balón hasta la mitad de la cancha, acción que a la gente emocionaba y aterrorizaba porque dejaba completamente solo el arco, que cosas las del “Loco” Gatti eh (…) Con Gatti se ganó la Copa Libertadores en el 77, 78 y la Intercontinental en el 77.
Se acuerdan que en cada pelea y desorden en los partidos de Boca desde el 88 hasta el 96 había alguien que se corría la cancha entera para separar a los jugadores? (…) claro, como olvidar a Carlos Fernando “ El Mono” Navarro Montoya, quien debutó en un clásico frente a River en 1988 que lógicamente ganamos 2 – 0. En Boca gano el torneo local en el 91 y 92, la Súper Copa Sudamericana en 1989 y la Recopa Sudamericana en 1990 .
A continuación llega el gratificante recuerdo de un compatriota mío, el colombiano Oscar Córdova quien debutó con Boca frente  en 1997 de la mano de Carlos Bianchi, donde gano lo gano todo junto a la generación 2000 del Virrey . Córdova será recordado por aquellas series de penal en las finales de la Copa Libertadores frente a Palmeiras en Brasil  y Cruz Azul en La Bombonera .
“Del arco de Boca no me sacan ni muerto” (...) se acuerdan en esa frase ? para quien no la recuerde, le refrescaré la memoria, esta frase sin sentido la dijo Sandro Guzmán, aquel arquero de Boca que remplazó a Navarro Montoya quien tuvo problemas con Bilardo y fue desafectado del plantel profesional, Guzmán lleva bajo su espalda la triste estadística de que en 18 partidos le convirtieron 30 goles, si fueron partidos en los que ha Boca le convirtieron 4 goles en cancha de Racing, 4 en arroyito y finalmente 3 frente a River.
Su último partido fue frente a Dep. Español donde la gente lo abucheaba y Veira lo caso en el entre tiempo donde ocupo su lugar Roberto Carlos Abbondanzieri.
Aldo Bobadilla fue otro portero que no tuvo un gran paso con el club, mas bien , si tuvo grandes criticas de parte de los medios y sobre todos los hinchas ( en donde gratamente me incluyo) quien vino de Libertad de Paraguay, donde su actuación frente a River por una llave de la Copa Libertadores,  fue el punto para que los dirigentes de Boca lo trajeran al club. Debuto frente a Banfield con victoria para Boca 3 – 0 en 2006 . Ganó la Recopa sudamericana con Basile y la libertadores con Russo . Es sumamente recordado por su pésima actuación frente a River donde se perdió 3 – 1 de visitante, y no solo por eso, por sus largos rebotes e inseguridad al cazar balones aéreos . En 2007 con Russo fue suplente de Mauricio Caranta para luego emigrar el futbol Colombiano a Indep/te Medellín .
Hay un arquero que tuvo un paso silencioso pero que para muchos dio seguridad y fue clave para ganar la Libertadores 2007 junto a Riquelme, me refiero a Mauricio Caranta, quien debuto frente a River en un torneo de Verano, y fue jugador clave en varios partidos, un arquero con gran destreza pero que al igual que varios jugadores fue cayendo de a poco su rendimiento pero fue importante para alguno de los buenos resultados que se dieron en el segundo semestre de la etapa Russo, con Ischia tuvo su punto critico donde fue renegado a ser el tercer arquero de la plantilla profesional, luego de ser catalogado “Arquero de selección” por la prensa, se fue vaciamente del club a Lanùs donde se encuentra actualmente .
Por último quise recurrir al arquero mas ganador de la historia de Boca, Roberto Abbondanzieri quien llego al club en 1997, jugo varios partido pero durante un largo tiempo fue suplente solo hasta el año 2002 tras la partida de Córdoba al futbol de Italia se convirtió en el arquero titular, luego de un tiempo fue a Getafe de España donde fue titular para 16 mas de 13 títulos nacionales e internacionales, se lo recuerda mucho por aquel gol de penal que convirtió a Pumas de México en la final de la sudamericana de 2005 de la mano de Coco Basile . Un gran tipo muy divertido y abierto a la gente fue “El Pato” como se lo conocía, un grande de la década mas exitosa del club .
Boca ha sido cuna de grandes arqueros, exitosos, ganadores y siempre activos en las selecciones bien sea en la argentina o en una diferente, hoy en día que tanto se habla de la llegada de un nuevo arquero al club, quise hacer un recuento de los paralelos, de los exitosos a los no tan queridos por la memoria Xeneize .

ARQUEROS XENEIZES.
Por : Jorge E. Marchena / Twitter: @Jorge_Marchena